Max Steiner nace en Viena en 1888. Recibe su formación musical en su ciudad natal con Gustav Mahler, entre otros, siendo conocido prontamente en el panorama operístico vienés. Con motivo de la primera guerra mundial, Steiner viajará a los estados unidos donde se acercará a los musicales de Broadway. Pronto su fama le hizo viajar a Hollywood para desarrollar la banda sonora de King Kong (1933) de M. C. Cooper y E. Schoedsack. Para el filme, Steiner creó un leitmotiv que acompañará a los personajes en la travesía. Tras su primera película con RKO, se traslada a la Warner donde terminará su carrera en 1971 como uno de los compositores más importantes que han pasado por la productora norteamericana.
Steiner era un hombre lúcido y muy prolífico, pues su capacidad creativa y su manera de entender la música en el cine, con matices sonoros capaces de hacer las delicias de los cinéfilos mas puros, le llevarán a componer algunas de las bandas sonoras más recordadas. Fue capaz de crear un leguaje propio en la creación de bandas sonoras, que contaban historias propias. Es el caso de Lo que el viento se llevó (1939) V. Fléming, Centáuros del desierto (1956) J. Ford o la creación de la banda sonora de Casablanca, en la que el autor basa toda su creatividad en la adaptación del himno francés y en el tema principal de la película “as time goes by”, original de Herman Hupfeld.
El leitmotiv es una figura estilística en la creación artística, tanto en la pintura, en la música como en otros escenarios artísticos. Nace en la ópera para asociarse a un personaje, teniendo cada uno de ellos su propio leitmotiv. Aquí presento varios ejemplos para que lo reconozcáis al detalle.
En este caso es el leitmotiv del personaje de Tara en la película lo que el viento se llevó:
La verdad que las películas no serían lo mismo sin una buena banda sonora.
ResponderEliminarSobre todo en los inicios del cine, donde los recursos visuales y los efectos especiales estaban tan limitados o eran prácticamente nulos.
ResponderEliminarLa banda sonora es un recurso muy importante a la hora de transmitir sentimientos.
Gracias Juan.
ResponderEliminar